jueves, 14 de febrero de 2019

Esquema electrico de luces del coche

Buenos días!

Otro día mas os presentamos un nuevo reto, en este caso nos toca otro de electricidad. Con el os explicaremos  los diferentes sistemas de luz que podemos encontrar en un vehículo. Vamos a empezar representando los distintos esquemas eléctricos que podemos encontrar.

En los vehículos de hoy en día podemos encontrar tres tipos de sistemas.

1- El sistema comandado por un interruptor que envía una señal al relé que excita el bobinado para cerrar el interruptor que cierra el circuito y enciende las luces. Es el sistema mas usado aunque en la actualidad empieza a predominar el comandado por centralitas.

2- El sistema que no lleva relés y toda la intensidad pasa por el mando de luces. Este sistema es menos fiable puesto que al pasar toda la intensidad por el mando las pistas son mas débiles.

3-El sistema comandado por una centralita que envía una señal CanBus en este caso esta en las señal Can-Low de entre 1,5V y 3,5V a la centralita LinBus que reconoce la señal y se acciona con 12V para encender el componente. Con este sistema se empieza a incorporar los sistemas de encendido de luces automático.


A continuación os dejamos un cuadro con los diferentes métodos que utilizan las marcas de coches para nombrar los colores de los cables en los esquemas eléctricos.



1- Aquí tenéis un esquema de luces de un circuito de luces con relé, en este circuito tenemos las luces de posición, cruce, carretera, ráfaga, freno y sus correspondientes testigos del cuadro de instrumentos con los respectivos colores de cables y potencias de las bombillas de los circuitos.




2- Sistema de luces sin relé, no lleva relé por lo que pasa toda la intensidad por el mando. En este esquema estan representadas las luces de posición, corta, larga, ráfaga y freno con sus respectivos fusibles. Sus colores y las potencias de las bombillas.


Para terminar os dejamos un vídeo de supercoches tuneados con luces tuning exteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=qdz0qviGCXU

No hay comentarios:

Publicar un comentario