1. Define servicio de
calidad y aporta un par de ejemplo
La calidad en el servicio es una de las
organizaciones privadas, públicas y sociales que implementan para garantizar la
plena satisfacción de sus clientes, tanto internos como externos, ésta satisfacción
es importante para que los clientes continúen consumiendo el producto o
servicio ofrecido y no solo eso, que recomienden a otros clientes. Muchas
empresas no ponen interés a esta área y como consecuencia pierden gran cantidad
de sus clientes por lo que deben de invertir en costosas campañas publicitarias comunicación, cortesía, credibilidad,
seguridad.
2. ¿Cual es la diferencia
entre el servicio adecuado y el servicio deseado?
El servicio adecuado es aquel que el
taller debe dar al cliente, por ética moral. Debe hacer el servicio correcto.
El servicio deseado es aquel que el cliente quiere recibir. Por ejemplo,
el cliente desea tener un servicio de calidad lo más barato posible, algunos
quieren que el mecánico no le cobre impuestos,etc. Pero el servicio adecuado y
éticamente correcto es que el taller debe cumplir sus obligaciones jurídicas y
ceñirse al trato igualitario de los clientes.
3. Enumera los principios básicos en los que se asienta
la atención al cliente.
Que el cliente sepa quien es el jefe, que
el cliente te entienda, identificar y anticipar las necesidades, hacer que el
cliente se sienta importante y tomado en cuenta, ayudar a los clientes a
comprender mejor sus sistemas, aprenda cómo pedir disculpas, tratar bien a los
empleados.
4. Detalla y comenta el
perfil que se requiere para el trato del cliente. ¿Qué valores son para ti los
más importantes?
Buena presencia, ser amable dar un buen
servicio y rápido, tener detalles, limpiar en el coche lo que hemos manchado,
enseñarle las piezas que hemos cambiado para que ese cliente hable bien y
vuelva y lo comente a mas gente para tener mas clientes.
5. Señala diferentes vías
por las que el taller puede recibir quejas o sugerencias de sus clientes.
Por su manera dirigirse al público, ser un
guarro trabajando, manchando el vehículo y no limpiarlo, ser muy carero
6. ¿De qué factores depende la fidelidad de los clientes?
De sentirse respetado y que sienta que
tiene un trato personalizado. Que el trabajo esté bien realizado y esté
contento con el resultado de la reparación. Que el cliente salga del taller con
ganas de volver a llevarte el coche.
7.Indica si son verdaderas o
falsas las siguientes afirmaciones.
No es importante asegurar la venta de productos y servicios si el cliente no es
agradable. Falso, siempre que se pueda hay que intentar vender el producto.
Es innecesario mantener
un registro de las quejas y reclamaciones que se reciban.
Falso, siempre hay que
llevar registro de todo.
El servidor de atención
al cliente ha de informar de manera profesional.
Verdadero, hay que
informar bien a la gente.
8. La atención al cliente consiste en:
A.
Atender personalmente a cada cliente.
B.
Gestionar sugerencias y reclamaciones.
C.
Proponer posibilidades de mejora.
D.
Todas las respuestas anteriores son correctas.
En mi opinión, las únicas respuestas que
considero correctas son las opciones A y C, por que en la opción A siempre hay
que atender personalmente a los clientes y no hacerles esperar por que si no
podemos perder el cliente. La opción C la elijo también porque en mi opinión
siempre esta bien proponer posibilidad de mejora por si el cliente no está
satisfecho con lo que tiene o lo que le ofreces. La opción B no la veo
correcta, a no ser que el cliente este descontento con el producto o algo que
no le parezca bien y pida reclamaciones.
9. Sacar adelante un programa de mejora en la atención al cliente requiere la involucración de la dirección?
No, la mejora en la atención al cliente
incumbe a los empleados, aunque la empresa cuente con un protocolo de
atención al cliente, la expresión y la atención que aplica el empleado en el
cliente depende solo del empleado, por lo que depende de la actitud del
trabajador. Aunque la dirección pueda mejorar la atención de la empresa.
10. Un cliente accede a nuestro
taller convencido de que no va a hallar el producto o servicio que desea.
¿Cómo hemos de tratarle?
Mostrarle confianza y demostrarle que en
nuestro taller podemos ofrecerle lo que el desea o en su defecto, encontrar el
producto que necesite. El trato debe ser comprensivo, calmado y con convicción
y seguridad de que el cliente va a recibir lo que desea.
11. ¿Como podemos reaccionar ante un cliente
exigente? ¿Y ante tímido, callado o indeciso?
Debemos reaccionar ante ese cliente
exigente con amabilidad y teniendo en cuenta que va a tener que tener más calma
y tratarlo con parsimonia. Con calma y dándole confianza para que se tranquilice
y se vaya abriendo poco a poco.
12. ¿Cuales son los
beneficios que le puede reportar a la empresa que el personal que está en
contacto con los clientes conozca al detalle los productos y servicios que
comercializa?
Es bueno que conozca los
productos por que a la vez que le cambias el aceite o similares puedes venderle
otros productos diciéndole que puede cambiar varios productos del taller por
que son de gran calidad.
13. ¿Qué se entiende por
cliente potencial?
El cliente potencial es uno de los aspectos fundamentales que se tiene en cuenta siempre en toda entidad económica, pues en ellos radica su oportunidad de crecimiento y desarrollo.El cliente potencial es toda aquella persona que puede convertirse en determinado momento en comprador (el que compra un producto), usuario (el que usa un servicio) o consumidor (aquel que consume un producto o servicio), ya que presenta una serie de cualidades que lo hacen propenso ello, ya sea por necesidades (reales o ficticias), porque poseen el perfil adecuado, porque disponen de los recursos económicos u otros factores.
Potencialidad significa tener propensión y posibilidad para algo pero que aún no se ha concretado, por tanto el cliente potencial, que aún no es cliente en sí, es uno de los factores fundamentales que tiene que tener en cuenta siempre toda empresa, unidad de servicio, etc.
14. ¿Cual es el objetivo de
fidelización de clientes? Aporta diferentes motivos por los que los clientes
pueden mantenerse fieles a nuestro producto o servicio.
La satisfacción del
cliente. Está en función de la comparación que realiza cada cliente entre sus
expectativas previas al acto de consumir y la percepción postcompra. Son
valoraciones subjetivas.
Las barreras de salida
hacia la competencia (coste económico del cambio, indisponibilidad de tiempo para hacer las
gestiones oportunas para el cambio, la comodidad que implica renunciar al
cambio…)
El valor percibido de
las ofertas de la competencia. Por ese motivo, habrá que mantener una
vigilancia sobre las ofertas de la competencia, analizando sus puntos fuertes y
débiles. Es importante que el cliente perciba nuestro producto o servicio
distinto del de la competencia (Y no solo por el precio).
15. Diferencia cliente
externo de interno
El
cliente externo acude a la empresa a satisfacer una necesidad como
alimentación, recreación, etc.; a diferencia del cliente interno que busca
satisfacer necesidades de afiliación, seguridad, autoestima, autorrealización.
16. Comenta la
siguiente afirmación: cualquier persona que trabaja en una empresa y toma
contacto con el cliente representa a la organización
El personal de esa
empresa tiene que tener buena presencia ser amable y trabajar fino para dar
buena imagen de la empresa
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