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1 1. Señala acciones de marketing de la vida diaria en las
que eres sujeto activo o pasivo. Por ejemplo, una propuesta para disfrutar con
los amigos de una jornada divertida en un parque de atracciones. ¿Cuál es el
valor añadido en dichas acciones? Ahora, trasladado al taller y haz un listado
de situaciones en las que las acciones de marketing pueden ser efectivas.
Financiera y de contabilidad. Si el marketing es bueno, los productos y
servicios se venden, por lo que la maquinaria de la empresa se mantiene
engrasada. Además, es necesario proveer fondos para que se pueda sostener a
producción y la comercialización. La contabilidad ha de controlar los costes
para que la empresa sea capaz de reconocer sus mercados más rentables.
2. ¿Cuál es el objetivo de
un plan de marketing? ¿Qué fases tiene?
Su objetivo es que cumpla con dos funciones fundamentales: corporativa y
competitiva.
Sus Fases fundamentales del plan de marketing son:
1. Análisis de la situación actual de nuestro
producto o servicio, destacando las circunstancias favorables y desfavorables
para su comercialización. Esta acción parte de las directrices de la empresa y
de un estudio del histórico de los resultados de anteriores esfuerzos
comerciales.
2. Cuantificación de los
objetivos, sujetos a intervalos de tiempo definidos. Planificación de la puesta
en marcha con fechas, responsables y resultados esperados.
3. Desarrollo de las
acciones a ejecutar (sobre el producto, el precio, la distribución y la
comunicación), destinando unas inversiones lo más ajustadas posibles.
4. Creación de un plan
alternativo que permita manejarse con cintura ante los cambios del mercado destinando
esfuerzos al control y gestión de contingencias.
3. Comenta la siguiente
afirmación: para lograr una política de atención al cliente exitosa < la
empresa debe poseer completa información sobre su mercado objetivo y el
comportamiento de los consumidores >.
Para que la ventaja
competitiva de nuestra empresa sea sostenible debe ser difícil para los competidores ofrecer al cliente una propuesta equivalente o superior a la
nuestra. La base de marketing son las relaciones de intercambio, buscando
beneficio para ambas partes mediante el desarrollo de diversas técnicas que
identifiquen, creen, desarrollen y sirvan a la demanda.
4. La satisfacción del cliente es garantía del éxito del
negocio. ¿Por qué?
En el taller de
reparación, el interés por satisfacer las demandas del cliente debe estar presente en todos los órdenes, desde la
entrada del vehículo en el taller hasta su despedida tras la reparación.
Los clientes demandan atención y nuestra misión es
disponer los medios necesarios para que la comunicación sea fluida y
satisfactoria.
Los canales de comunicación pueden ser presenciales y no presenciales. En
ambos casos, se debe establecer un sistema basado en la amabilidad, la
autenticidad, la eficacia y la profesionalidad. El cliente percibirá y
agradecerá estos valores.
. 5. Señala qué afirmaciones son verdaderas:
- El
marketing tiene un único objetivo: que el cliente compre. Falso
- El
marketing trabaja para captar nuevos clientes y fidelizarlos. Verdadero
- No es
necesario establecer relaciones con los clientes que han demostrado ser
fieles. Falso
6. 6. ¿Qué importancia para el negocio tiene el
desarrollo de una imagen de marca?
Tiene mucha importancia ya que la imagen de la marca dice la forma de
trabajar, los tipos de productos utilizados, el trato hacia el cliente etc.
¿ 7. Toda empresa tiene una
imagen? Razona tu respuesta.
Si, toda empresa tiene una imagen de cara al exterior, ya sea buena o mala,
tiene una imagen. La imagen es lo que da a entender la empresa de cara al
exterior, el boca a boca de cliente en cliente da una imagen a la empresa.
Siempre que se hable de la empresa se le esta dando una imagen.
8. 8. ¿Cual es la
responsabilidad del director de marketing?
·
Supervisar las iniciativas de marketing de una organización.
·
Facilitar el crecimiento, ventas y estrategias de marketing en una
organización, desarrollando nuevos productos.
·
Incrementar la generación de ingresos y reducir los costos.
·
Preparar la estrategia global de marketing ya sea modificar o creando una
nueva estrategia de inteligencia de negocios.
·
Desarrollar programas con objetivos cuantificables para medir los
resultados.
·
Implementar y administrar el presupuesto de marketing.
·
Aprovechar los datos y análisis para impulsar ideas.
·
Supervisar y dirigir los esfuerzos del equipo de marketing.
9.9. Analiza la repercusión del marketing y de la
imagen de la empresa para el desarrollo y permanencia de esta como
organización.
La imagen de la empresa se genera por su identidad visual, logotipo, colorcorporativo, tipografía especial.... que en su conjunto representan su identidad corporativo. Con dicho logo podemos generar un buen marketing y con ello podemos atraer a mas clientes.
10. Distingue entre personal productivo
directo e indirecto.
Personal productivo directo es aquel que tienen trato con el cliente de
primera mano y el que da la cara por decirlo de alguna manera. El personal
productivo indirecto es aquel que no tiene trato apenas con el cliente y el que
está detrás de todo el trabajo
11. Recuerda
procedimientos de recogida de información
Comprador misterioso, entrevistas, encuestas, base de datos, web,
cuestionarios, técnicas indirectas,
12. Imagina que tienes
un pequeño taller. Distribuye los puestos de trabajo que has pensado dibujando
el organigrama. Compartelo con la clase para que tus compañeros opinen al
respecto
13. Acude
a los talleres de tu entorno y haz una comparativa entre ellos reflejando el
número de trabajadores directos ( mecánicos, chapistas, pintores ) e indirectos
( gerente, jefe taller, recepcionistas, administrativos, recambios…) Comenta
este estudio con tus compañeros
En los talleres de mi entorno son parecidos trabajadores directos 2
mecánicos
trabajadores indirectos 1 jefe taller, 1 recepcionista
14. Trabaja en
grupo en la creación de una imagen de marca para tu taller. Diseña una campaña
de promoción ¿ que vías prefieres para difundir esta idea? Es importante que, antes
de diseñar la imagen tengas claro quién es tu público objetivo, que es lo que pretendes transmitir y qué idea quieres que permanezca en los
destinatarios. Por lo que se refiere la publicidad, ¿cuál es el mensaje? ¿has
elegido el soporte más apropiado a su objetivo? ¿qué sensación transmite? ¿cual
es su periodicidad? ¿Vendes un servicio o una idea? ¿ha de permanecer en el
tiempo? ¿qué objetivo persigues?
¿que esperas conseguir?
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